FROM THE BLOG

Realidad virtual y aumentada ¿el futuro?

magic-leap-still

¿Se han preguntado si la Realidad Virtual y Aumentada (RV&A) es el mayor objetivo de la visualización de gráficos? En realidad parece que en el título hay al menos una gran mentira: el futuro.

La RV&A es una técnica dentro del ramo de gráficas computacionales interactivas en donde ya sea que se genere un mundo alterno con sus propias reglas dentro del espacio computacional o,que se “agregue” infomación al mundo existente a través del uso de una cámara y una aplicación que integra en tiempo real datos sintéticos e imagen real. Por supuesto que uno de los exponentes más importantes de la Realidad Virtual es el videojuego, sin embargo, para los académicos, un videojuego puede exceder las reglas y muchas veces no integra interfaces que en esquemas científicos sí que se logran (por ejemplo: interfaces tipo Kinect o Wii pero de avanzada). Recientemente Microsoft ha lanzado un producto de Realidad Aumentada, llamado Hololens. Estos, usan un sistema de visualización sobre lentes para mostrar información sobre la realidad en la que el usuario está. Por mas interesantes que estén tomará un tiempo para que veamos conductores de Uber que tengan integradas las rutas en sus lentes.

Aparentemente esto era el futuro, pero hoy, es más presente que nunca. Probablemente no serán parte de la población mundial como un celular hasta dentro de unos años, pero si esto era el objetivo final de toda la investigación mundial, ¿hemos llegado al final?

Una vez más el hombre se ha demostrado a sí mismo que puede lograr lo impensable. Ha logrado hacer computadoras diminutas, atómicas. Ha podido colocar imágenes frente a nuestros ojos de manera segura y con resoluciones pseudo reales. ¿Será hora de pensar en un estancamiento?

La respuesta, por supuesto, es no. De hecho, ya podemos ver en el mundo investigación que nos dirige a poder hacer que la realidad virtual ahora interactúe mucho más con la realidad … real (por raro que eso suene). Y si los datos hasta este punto son inciertos, habrá que “googlear” Magic Leap. Además de ser una empresa que ha recibido más de 500 millones de dólares de inversión y todavía no tiene un producto, esta organización promete cambiar todo lo que conocemos de RV&A. Algunos de sus ejemplos de uso no solo integran información en el mundo real, sino que el mundo real interactúa con ella. Se pueden ver objetos virtuales que saben en dónde hay mesas, paredes o cualquier otro tipo de superficie. A partir de ellas se “pegan” para poder borrar la delgada línea entre las dos realidades. En suma, saben el impacto y complejidad de lo que están desarrollando que la tecnología está patentada y explicada para aquellos interesados.

Claramente la RV&A no es el objetivo, es más, es solo la punta del iceberg para los retos y realidades (por más irónica que parezca la palabra) que estamos por enfrentar. Hologramas, transporte inmediato a sitios lejanos, carros controlados por computadoras… son todos elementos que formaron parte de los más alocados escritores de ciencia ficción y que hoy, están más alcanzables que nunca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *