Maestría en Concept Art & Storyboarding

Destinatarios

Aquellos que deseen especializarse en areas de Ilustración, Narrativa, Storytelling.

INICIO: ENERO 2018 – JULIO 2019
Duración: 650h. 19 meses.
Horario: Viernes 17:21:00H y Sábados 09:00 – 15:00.
 

 

 

Diploma

Una vez superado el curso se expenderá el título de “Maestría en Concept art & Storyboarding” por COCOSCHOOL, Escuela Europea para la Comunicación y las Artes Visuales.

La Maestría en Concept Art y Storyboarding tiene como objetivo iniciar al alumno en el planteamiento y desarrollo del concepto narrativo y artístico presente en todo proceso de pre-producción mediante el planteamiento de un proyecto de carácter audiovisual o impreso, según el producto de aplicación final, aplicando los recursos necesarios y aspectos esenciales implícitos en su elaboración. El alumno estará capacitado para plasmar sus propias ideas y conceptos condicionados a las intenciones creativas determinadas por el proyecto.

Metodología

Las clases son 100% prácticas y están impartidas por profesionales de amplia experiencia profesional. Se realizarán entregas periódicas de trabajos prácticos por cada uno de los módulos que componen la Maestría

Se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades necesarias para realizar trabajos profesionales, con los tiempos que se requieren para su ejecución en la industria, y con los mismos medios técnicos con los que contará el alumno para trabajar en una película de animación.

 

 

INCLUYE 2 SEMANAS DE TRAINING DE ALTO RENDIMIENTO CON JOSE JULIÁN LONDOÑO, CONCEPT ARTIST DE IMAGE ENGINE EN VANCOUVER (CANADA)

Temario

 

 Tema I – ¿Qués el concept art?
1.     Definición de “concept art”.
2.     Historia del “concept art”
3.     Los mejores concept artists del mundo.

 


Tema II – storyboard
1.     Definición de “storyboard”.
2.     Tipos de guiones gráficos
3.     Historia del guión gráfico.

 

 

Tema III – guión de color
1. Fase Previa
2 .Partes de una hoja de desglose
2.1 Personajes y figuración
2.2 Decoración
2.3 Anotaciones para el equipo técnico
3 Parte superior del desglose

 

 

Tema IV. modelado

1. ¿Qué es el modelado?
2. Modelado 2d.
3. Perfeccionamiento de detalles de color . Agregar sombras para dar más dimensión al dibujo.
4. Modelado 3d. Autodesk Maya: el standard de la industria.

 

 

Tema V. Proceso de diseño

1. Colocación de cámaras.
2. Colocación de personajes sobre la base de los ángulos de la cámara y son animados para que quepan en los
disparos.

 

 

Tema VI. Simulación e iluminación.

1.¿Cómo conseguir que todo, desde el fondo de la escena hasta el pelo del personaje se moverá con naturalidad
como si fuera real?
2.Creación de efectos de sombra e iluminación en personajes 3d.
3.Aplicación de texturas a persnajes 3d.
4.Iluminación de personajes 3d.
Tema VII Animación
1. Orígenes.
2 Videojuegos.
3 Efectos visuales y técnicas de animación de criaturas 

 

Tema I – Construcción y síntesis del Rostro.

  1. Nociones básicas de dibujo del rostro.
  2. Morfología y proporción de la cabeza.
  3. Otros elementos del retrato.
  4. Ejemplos prácticos explicados paso a paso
  5. Conclusiones.
  6. Ejercicios prácticos.

 

Tema II – Proporción del cuerpo humano.

  1. El canon.
  2. El nuevo sistema modular de Le Corbusier.
  3. Medir las proporciones en el dibujo.
  4. Diferencias entre la proporción del cuerpo masculino y el femenino.
  5. Ejercicios prácticos.


Tema III – Posturas.

  1. Representación del cuerpo humano en la mínima expresión.
  2. Dibujo de esqueletos simplificados.
  3. Resalte de articulaciones según la posición del modelo.
  4. Ejercicios prácticos.

 

Tema IV – Dinámicas y perspectiva.

  1. Introducción y tipos de perspectiva.
  2. Aprende a dibujar perspectiva a un punto de fuga.
  3. Ejercicios prácticos sobre dinámicas y perspectiva.

 

Tema V – Estudio anatómico de personajes basado en el análisis de diferentes estilos de Diseño

 

Tema VI – Análisis de personajes estilo cartoon.

  1. Simplificación y desproporción de la figura humana.
  2. Siendo la forma la apariencia externa de las cosas o la distribución peculiar de la materia de los cuerpos en el
  3. espacio, y en que las formas pueden ser bidimencionales o planas, como la de una hoja de papel.

 

Tema I

  1. Estudio y la interpretación del cuerpo humano.
  2. Contemplación y comprensión de los conceptos que intervienen en el conjunto que queremos representar
  3. Trabajo de dibujo con modelos femeninos.
  4. Trabajo de dibujo con modelos masculinos.
  5. Uso de técnicas de dibujo de grafito.
  6. Uso de técnicas de dibujo de carboncillo.
  7. Uso de técnicas de dibujo de pastel.

 

Tema I – Expresión Facial 

  1. Los Ojos
  2. Las Mejillas 
  3. La Boca 


Tema II – Lenguaje corporal

  1. Definición de lenguaje corporal.
  2. La capacidad de transmitir información a través de nuestro cuerpo.
  3. El lenguaje corporal es importante en las comunicaciones de uno-a- uno.
  4. Interacción de grupo
  5. Estudio de poses.

 

Tema III – Líneas de acción.

  1. Definición de línea de acción.
  2. Uso de poses a través de la línea de acción.

 

Tema IV – Silueta.

  1. Formas: contorno, silueta y dintorno.
  2. La importancia de la silueta en la animación.
  3. Ejercicios prácticos aplicados.

 

Tema I: La Historia

  1. Concepto de Historia
  2. Narración e Historia
  3. La importancia de la narración en las artes audiovisuales
  4. Ideas Originales ¿Existen?
  5. Antecedentes: Poesía Aristotélica

 

Tema II: Estructuras Narrativas

  1. Funciones de Vladimir Propp
  2. Estructura de los 3 Actos y curva dramática
  3. Estructura Dramática
  4. Estudio de Tropos
  5. Ejercicio: Análisis de estructuras narrativas
 

Tema III: El personaje y su entorno

  1. Creando un personaje
  2. Ethos y Pathos: el personaje y su esfera inmediata.
  3. Vicios y Virtudes
  4. Antecedentes e historia de los personajes
  5. Ejercicio: Creación de Personajes (perfil psicológico y antecedentes)
 

Tema IV: Redacción de Guiones

  1. Concepto, Tratamiento y Pitch
  2. Nomenclatura y Formato de Guión
  3. Nociones avanzadas sobre guionismo
  4. Práctica de pitch
 

Tema V: Lenguaje Audiovisual

  1. Unidades del lenguaje Audiovisual: El plano, la escena y la secuencia.
  2. Tipos de planos cinematográficos
  3. Movimientos y ángulos de cámara
  4. Puesta en Escena: Composición del cuadro cinematográfico
  5. Guión técnico y Storybard 

Tema I – Elementos visuales

  1. Técnica.
  2. Iluminación.
  3. Color
  4. Grafismo
  5. Composición

 

 

Tema II – Escenario.

  1. Contexto de la acción.
  2. Cambios en la definición del escenario..
  3. Movimientos de cámara
  4. Equívocos entre lo plano y lo profundo.
  5. Escenografías neutras.
  6. Escenografías múltiples.

 

 

Tema III – Punto de vista.

  1. Selección de encuadres
  2. Angulo de cámaras

 

 

Tema IV – Sonidos.

  1. Música
  2. Ruidos
  3. Voces

 

 

Tema V – Elementos retóricos.

 

Equipo docente

Marjoris Pirela
Coordinadora de Arte

 

Lic. en Diseño Gráfico por la Universidad de Zulia. Ilustradora profesional Freelancer, ha trabajado para varias campañas como “Lola busca una nueva Imagen” “Encontro d’Aikido jovem” y en proyectos de ilustración editorial. Coordinadora de la Lic. en Arte para Videojuegos. +info: behance.com

Julián Londoño
Concept Artist

Concept Artist en Image Engine
+info: http://image-engine.com – https://handsdigitalstudio.artstation.com/resume

Alumnos Destacados

Carlos Dattoli

Behance

 

Elisa Galindo

ArtStation

 

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